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Oportunidades de negocio en bici

La creciente penetración de la bicicleta como medio de transporte en las grandes ciudades, sumada al impulso del ciclismo por parte de diversas organizaciones públicas y privadas, ha detonado el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio que vale la pena explorar. Tiendas boutique, restaurantes, paseos urbanos, publicidad en dos ruedas, servicios de mensajería y hasta apps para teléfonos móviles, son sólo algunos de los negocios asociados a la práctica del ciclismo.

Para emprender en el ramo lo primero será asegurarte de ofrecer productos y servicios innovadores, especialmente pensados para un colectivo ciclista que recurre a la bicicleta para trasladarse, mantenerse en forma, convivir con la familia, divertirse y/o socializar.

A diferencia de algunos países de Europa, donde el uso de la bicicleta está totalmente posicionado desde hace más de dos décadas, en México comienza a perfilarse como un medio de transporte que, en el mediano plazo, podría ser adoptado por buena parte de la población de las ciudades.

Martha Delgado, ex secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dice que la actividad detonó con la puesta en marcha de dos de los programas estrella de la ciudad: Muévete en Bici y el sistema Ecobici.

El primero surgió en mayo de 2007 con paseos dominicales de 10 kilómetros sobre Paseo de la Reforma. Actualmente, abarca las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco y Venustiano Carranza. El programa reúne cada domingo a unas 20,000 personas. Ofrece el préstamo gratuito de bicicletas, atención a urgencias médicas, módulos de activación física y sanitarios públicos.

Ecobici, por su parte, arrancó en febrero de 2010 con 86 cicloestaciones y 1,114 bicicletas prestadas bajo un esquema de membresía. Actualmente tiene 90 cicloestaciones y 41,000 usuarios registrados. El esquema opera en las colonias Centro, Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Polanco, donde se han realizado más de 4.6 millones de viajes. Con ello, Ecobici se ubicará en el séptimo lugar mundial en el ranking de sistemas públicos de bicis, muy cerca de Hangzhou, China; París, Francia; Montreal, Canadá; Barcelona, España; Lyon, Francia y Londres, Reino Unido.

¿Qué pasa en el interior del país? El uso de la bicicleta también está creciendo en estados como Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala. Además, existen zonas con gran potencial para el desarrollo de la actividad, sobre todo en ciudades turísticas y/o cosmopolitas, donde es posible ofrecer paseos ciclistas de tipo cultural o gastronómico, renta/venta de bicicletas y equipo, servicio mecánico y talleres educativos, por ejemplo.

Otra opción para emprender es montar una agencia de recorridos especiales con tintes de aventura, paseos para solteros o rutas de integración para empresas. Lo importante, es “salirte de la caja” y visualizar aquellos negocios afines a tu personalidad, expectativas e intereses.

Necesidades por resolver
Un buen punto de partida es conocer el mercado y, por supuesto, al consumidor. “En México no hay un conteo formal de ciclistas, a lo más hay algunas estimaciones. Lo que es innegable es que el uso de la bicicleta va en aumento, sobre todo a nivel urbano”, dice Xavier Rodríguez, consejero de Bicitekas, asociación civil que promueve el uso del vehículo en la capital.

De este modo, están surgiendo nuevos negocios que buscan satisfacer las necesidades de un colectivo ciclista que lo mismo integra a quienes sólo usan la bici pública; a los trendsetters (quienes definen la moda); a quienes han dejado el coche para hacer de la bici su medio de transporte y a los que sólo ruedan los fines de semana.

Xavier, de Bicitekas, señala que a diferencia de algunas capitales europeas, en México aún son pocos los ciclistas. “Tendemos a hacer comunidad. Nos gusta organizar salidas, compartir tips y andar en ‘manada’. Incluso, tenemos detectados lugares bike friendly que cuentan con lugares especiales para estacionarnos o que nos ofrecen facilidades, como café o agua gratis por el sólo hecho de ser ciclistas”, comenta.

A estas características se suma una muy especial: una tendencia hasta un 30% superior al consumo derivada de la mayor exposición a puntos de venta en la calle y a la facilidad de aparcar en prácticamente cualquier lugar, según un estudio de Bicitekas. De ahí que los usuarios de las bicicletas –ya sea como medio de transporte, deporte o entretenimiento– representan un mercado en potencia para explorar a través de una amplia gama de negocios que ofrezcan productos y servicios especializados.

A continuación te presentamos algunas opciones:

Tienda especializada con taller
People for Bikes es una tienda todo-en-uno para el ciclista. De la mano de Alan Huber, administrador de empresas de profesión, abrió sus puertas hace año y  medio. Ofrece las marcas de bicicletas más reconocidas para pista, ruta y montaña, así como un extenso surtido de ropa y accesorios en un ambiente cálido y relajado. Entre sus servicios incluye un taller mecánico en el interior.

Como valor agregado organiza rodadas nocturnas de carácter gratuito una vez por semana, con lo cual logra un acercamiento con el consumidor, al tiempo que lo fideliza con la marca. Su éxito radica en su ubicación, la calidad de los productos y el servicio al cliente. “Es como estar en casa”, dice el emprendedor. Este giro implica una inversión base de $2.5 millones y genera una utilidad promedio del 20 al 30% por cada bicicleta.

Tip: ubica tu tienda en una zona con amplia afluencia de ciclistas.
Distrito Federal
(55) 5264 1457
www.pfbmexico.com

Publicidad sobre ruedas
¿Quién dijo que la publicidad no puede ser sustentable? Greenbike lo puso a prueba y ya cumple tres años en el mercado. Ofrece el servicio de renta de triciclos publicitarios ecológicos para el sector público y privado. Su concepto de negocio contempla una publicidad sustentable que respeta el medio ambiente. Para ello utilizan triciclos con una estructura metálica en la parte posterior, donde se monta una lona publicitaria 100% biodegradable.

El vehículo circula en zonas de alto impacto para el anunciante, lo que aumenta la efectividad de las campañas. “Al principio las empresas no creían en este medio para hacer publicidad, pero con el paso del tiempo han visto que es una manera creativa, sustentable y eficaz para posicionar su marca”, dice Alexis Cadena, fundador de la marca.

Su mayor aceptación es en comercios locales con diversos puntos de venta, como cafeterías, farmacias y tiendas de conveniencia, entre otros. La empresa también fabrica y comercializa Urban Bikes, una línea de bicicletas tipo retro.

Tip: los gobiernos locales y municipales son un buen mercado para este tipo de publicidad.
Distrito Federal
(55) 5554 5073
www.greenbike.com.mx

Importadora de bicis
Si lo tuyo es la representación de una marca, ¿por qué no exploras la posibilidad de traer un sello innovador de otros países? Spiele Bike Shop lo probó y desde el año pasado tiene la distribución para México de Yike Bike. Se trata de una firma neozelandesa de bicicletas eléctricas portátiles, que alcanzan una velocidad de hasta 23 kilómetros por hora. “Al usarla no sudas ni te cansas, además se dobla y puedes cargarla como si fuera una mochila. Es ideal para transportarse en las grandes ciudades”, explica José Rivas, fundador de la empresa.

Junto con Rodrigo Romero y Francisco Durán, los tres emprendieron en el negocio de las bicis en 2008 con la fabricación de equipos personalizados. En abril de 2012 comenzaron a comercializar e instalar convertidores eléctricos para bicicletas. Estos equipos son importados de Estados Unidos y permiten una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. La empresa además ofrece el servicio de mecánica a domicilio y transporte de las bicis a triatlones.

Tip: antes de firmar la representación de una marca, revisa con un abogado los términos del contrato.
Distrito Federal
(55) 8421 5824
www.spiele.com.mx

Bicicletas ecológicas
Innova con materiales y en materia de diseño. Así lo hace Bamboocycles, una empresa dedicada a la fabricación artesanal de bicis de bamboo y fibra de carbono. Estos materiales le otorgan un toque diferenciador y hasta aspiracional a los vehículos. Las bicis son ergonómicas, ligeras, resistentes y amigables con el medio ambiente.

Los consumidores potenciales son personas que gustan del diseño, pero sin renunciar a la funcionalidad y personalidad de los materiales. México y Europa tienen un gran potencial para la venta de estas bicicletas que se fabrican sobre pedido.

Tip: si quieres innovar con materiales, averigua tendencias internacionales y plantea nuevas propuestas.
Distrito Federal
(55) 6280 3436
www.bamboocycles.com

Restaurante bike friendly
Así como hay establecimientos amigables con las mascotas, también hay negocios especialmente afines con la comunidad ciclista. La Procedencia es una tienda-restaurante que opera bajo los principios de comercio justo y que entra en la categoría de bike friendly.

Localizada en la colonia Roma de la Ciudad de México, ofrece café y agua gratis a los velocipedistas y cuenta con un rack para aparcar 16 bicicletas y espacios específicamente destinados para sus conductores que, por cierto, suelen ir en grupos. Además de alimentos, expende productos orgánicos tradicionales de México.

Tip: ofrece descuentos, paquetes especiales y programas de lealtad para este colectivo.
Distrito Federal
(55) 5912 3007
www.facebook.com/Laprocedencia

Mensajería
La alta densidad vehicular de las grandes ciudades impacta negativamente en los tiempos de entrega de mensajería y paquetería. Frente a este panorama, están surgiendo agencias de mensajería, paquetería, encomiendas y gestiones, donde la bicicleta es el medio de transporte.

BicienVía es una cooperativa pionera en el giro que ofrece este servicio con tarifas fijas a particulares y empresas en un horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Su ventaja competitiva frente a la mensajería tradicional es la opción de gestoría de trámites y documentos.

Tip: busca contratos con empresas que generen un flujo constante de mensajería. Las editoriales y agencias de publicidad son una opción.
Distrito Federal
(55) 6304 1694
www.bicienvia.com.mx

App para teléfono móvil
Mejora la experiencia del ciclista proporcionándole información de interés en la palma de su mano. Esto es precisamente lo que hace Wikicleta, una startup que le proporciona al ciclista rutas, direcciones de restaurantes y servicios y fechas de celebración de paseos ciclistas. En próximas fechas también ofrecerá datos sobre baches y vialidad.

Dentro del plan de negocios de este emprendimiento está el cobro de cuotas de recuperación a las empresas que se promuevan en la app.

Tip: si tu emprendimiento es de tipo tecnológico, busca financiamiento en iniciativas como Wayra, de la española Telefónica, y la Secretaría de Economía.
Distrito Federal
(55) 3010 7868
Twitter: @wikicleta

Capacitación
Especializa a los ciclistas. Sigue el ejemplo de Factor Bike, una empresa que ofrece clínicas de capacitación sobre ciclismo de montaña. Su objetivo es que el alumno obtenga los conocimientos básicos para subir y bajar caminos, frenar, cambiar velocidades y mantener el equilibrio en terrenos complicados. También brindan nociones de mecánica de emergencia.

Los cursos se imparten a mayores de 12 años en el Ex Convento del Desierto de los Leones, localizado en la periferia de la Ciudad de México. La duración es de dos días e incluye desayuno ligero, apoyo mecánico y guía.

Tip: diversifica tu oferta hacia niños y mujeres. Busca nuevos clientes en escuelas y grupos de boy scouts.
Distrito Federal
(55) 2466 5180
www.factorbike.com

Paseos de aventura
Organiza paseos guiados con toques de aventura. Puedes ofrecer salidas de ida y vuelta a lugares cercanos a la ciudad o experiencias más elaboradas que duren todo un fin de semana. ¿El ingrediente principal? La bici de montaña. La recomendación es armar paquetes integrales que incluyan transportación, desayuno, comida, bebidas hidratantes y guía, tal como los que ofrece Deporte 6 am, compañía especializada en paseos en bicicleta de montaña.

Dependiendo del paquete, los precios por persona oscilan entre $1,500 y $2,300.

Tip: asegúrate de contratar guías expertos y de armar grupos por niveles. No olvides llevar kits de primeros auxilios.
Distrito Federal
(55) 5135 0564
www.deporte6am.com

Bicis personalizadas
El ciclismo es una forma de vida que merece un toque de estilo. Rodamoda ‘enchula’ las bicis de sus clientes a partir de un amplio abanico de colores, accesorios y diseño. La empresa cuenta con un menú virtual para elegir entre seis modelos de cuadro. También tiene un Pantone para seleccionar el color (puedes combinar dos),  tres diferentes estilos de canastilla y diversos  accesorios como espejo, faro, timbre, porta bultos o sillas para bebé.

El resultado final es una bici personalizada que inspira en el consumidor una sensación de orgullo y sentido de pertenencia. Además, ofrece los vehículos a plazos.

Tip: busca las nuevas tendencias en formas y materiales.
Querétaro, Qro.
(442) 212 9676
www.rodamoda.com

B.I.C.I.H.A.C.K.L.A.B.S.

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