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Introducción al Paganismo Gótico y Nórdico

A diferencia de la religión cristiana que cree en un dios patriarcal engendrador de todas las cosas, la religión del norte hacía culto a la Naturaleza. Allfather (Padre de todos los Dioses) término al cual se denomina a Odin, no es más que es engendrador de una saga de dioses, los æssir y transformador de la Naturaleza en lugar más habitable. Odin no creó el Cosmos, sino fue la misma naturaleza quien creó a los Dioses. Los dioses son hijos de la Naturaleza Primigenia representada en un abismo llamado Ginnungagap del cual surgió todo. La etimología y las representaciones de los Dioses y Diosas en todos los tiempos de la tradición nórdica hablan mucho de como estos fueron entendidos. Tenemos ejemplos evidentes como Thór que literalmente significa Trueno, Jörð significa Tierra, Tyr significa cielo (O Dios-Cielo, entroncado con las palabras Indoeuropeas Dyeuz del cual evoluciona nombres de dioses como Taranis, Dagda, Zeus, Dios, etc.), etc. Otros dioses representan a los diferentes aspectos de los misterios de la Naturaleza. Dioses y diosas como los Vanir (Dioses de la fertilidad) tienen connotaciones evidentes de la naturaleza. Otros mitos nos hacen referencia a la naturaleza como Sif cuyos cabellos secuestrados por Loki y sustituidos por cabellos de oro de las forjas de los enanos representan a la cosecha; Thór como el rayo de agosto que quiebra el cielo y fertiliza la tierra. Los mitos nos hablan de un viejo tiempo en que los seres humanos vivían en armonía con la naturaleza del cual dependían sus cosechas y su subsistencia. Podemos encontrar símbolos de fertilidad, astrológicos (Entiéndase como representación de los ciclos de la naturaleza) y culto a la Madre Tierra desde los tiempos más antiguos en los túmulos y relieves rupestres, hasta representaciones poéticas de calendarios en las viejas Eddas.
Entonces,... ¿A qué podríamos deducir de los mitos antiguos ? Una posible respuesta (que no debería entenderse como la ónica) nos podría llevar que el objeto de culto es la misma Naturaleza en sus diferentes aspectos. Interpretaciones de las antiguas religiones hinduista y budistas (Religiones indoeuropeas familiarizadas con Ásatrú) y la religión de los indios. Por ello, podríamos definir que Ásatrú entra dentro de la idea de una religión Holística. Esta interpretación lo definimos por algunos mitos y conceptos tales como el Urðabrunnur (El Pozo de Urd) en que las Nornas como tejedoras del Orden Cósmico y del Destino de todas las cosas, etc. Urðabrunnur es uno de los lugares santos, es un palacio donde vive las Nornir. Es blanco, inmaculado y puro. En él se encuentra un pozo de donde sale un agua pura y sagrada. Con ella se riega el árbol de la vida- Yggdrasill cuyas ramas unen todo lo existente y así garantizan el Orden Cósmico. El holismo es una concepción muy propia de culturas agrícolas que entendieron el Universo como una red en cuyos nudos podríamos encontrar cada cosa que existe (Un concepto como el de Red puede ser semejante al de Internet). El Todo Global sería Toda la Red. Si observamos los mitos, la Naturaleza primigenia de donde surgiría esta red formaría un todo lleno de gran poder creativo, pero sin control, pero es cuando surgen los dioses que ese Principio-Caos mantiene un orden. Esto nos llevaría a entender el mito como una representación poética de la naturaleza entendida en una red interconexa y que no habría un conflicto excesivo con el pensamiento científico (Sin caer en la demagogia que Ásatrú es ciencia) Podemos encontrar algún paralelismo entre la Teoría del Big-Ban con el Cosmogénesis Ásatrú (Recuérdese que siempre hablamos a nivel poético y nunca a nivel literal). Este hecho no significa que los nórdicos tuviesen por inspiración espontánea de los últimos descubrimientos científicos, sino que la teoría del Big-Ban nos remite al mismo fenómeno de la engendración de la vida. Recordemos que todas las formas vivas de la tierra nacen de una semilla o un óvulo fertilizado, que a continuación se expande por el espacio en formas senoidales (Observa el crecimiento de una planta). Podríamos ver que una planta nace de forma semejante a como nació el Cosmos, y los nórdicos de antaño como pueblos observadores de la naturaleza desarrollaron unos mitos acorde a su experiencia de la observación. Eso nos evidenciaría que como los Indios, los Budistas, los Taoístas etc. creyeron una religión espiritual experiencial con la naturaleza. Por ello, no deberíamos caer en el error de interpretar los mitos como literales. Recordemos que a diferencia de la religión judeocristiana que habla de un tiempo lineal (muy semejante al tiempo científico) que habla de hechos, los mitos nórdicos hablan de ideas en un tiempo poético.
Ásatrú o Forn Sidr es una religión del pueblo llano y no de grande iglesias y gobernantes. Se concibe el paganismo como las creencias y costumbres de los campesinos y los pastores. En Escandinavia la mayoría de los nórdicos vivían en granjas con vidas sencillas, y en el cual se dedicaban toda su vida a trabajos en un entorno natural, en armonía con la Naturaleza. La religión se basa especialmente en una relación entre los Dioses, Elfos y Ancestros que garantizaban la prosperidad y paz en las cosechas. Ásatrú fue una religión común, sin estructuras jerárquicas, sin sacerdotes ni dogma centralizado. En la antigua religión cada persona era su propio sacerdote, aunque las ceremonias gregarias, generalmente se dirigía por la persona de más reputación presente en el acto.
Lo más conocido de este periodo clásico es el fenómeno vikingo. Se ha escrito mucha literatura sobre los Vikingos, pero el fenómeno vikingo es solo un aspecto de Ásatrú. La popularidad de los vikingos viene dado por la literatura romántica que ensalzaron como héroes y aventureros. El fenómeno vikingo se forjó dado a los cambios tecnológicos que permitieron a los Escandinavos construir barcos muy ágiles y fácilmente transportables en tierra. Los nórdicos vieron la posibilidad de que con el viaje podían enriquecerse. La vieja expresión Ferð í viking expresa la idea por la cual muchos nórdicos decidieron ir de aventuras. Esta expresión del cual se tomó el nombre de las personas que se dedicaron viene de la palabra Vik cuyo significado es Cala. Los antiguos puertos generalmente se situaban en calas ya que eran sitios adecuados para atracar y luego comerciar con los vecinos. Los vikingos eran comerciantes que viajaban de puerto en puerto ofreciendo sus productos y así enriquecerse en el comercio. Es cierto, que en ocasiones se dedicaron a la piratería (de aquí sale el imaginario romántico), pero era un fenómeno común en la Edad Media. El éxito del fenómeno llevó a enriquecer a algunos reyes que aprovecharon para conquistar los diferentes reinos de Escandinavia, el Norte de Irlanda, Escocia y Normandía. De este fenómeno obtenemos muchos de los elementos en los cuales se ha reconstruido la antigua tradición.

B.I.C.I.H.A.C.K.L.A.B.S.

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